martes, 3 de febrero de 2009

Ganoderma Lucidum

¿Qué es el Ganoderma Lucidum?


¿Qué es el Ganoderma Lucidum?

El Ganoderma L. Es un basidiomiceto perteneciente a la familia de las poliporráceas.

Crece en los bosques densos, húmedos y con poca luz. Aparecen en árboles muertos, pinos y quercus. Sus esporas tienen un recubrimiento externo que hace difícil su germinación. Antiguamente, cuando el hongo era descubierto, se debía guardar en secreto, aún a los familiares más cercanos. Su historia está muy bien documentada en la farmacopea china, escrita en el siglo I o II antes de Cristo, en ella se dice que tiene los más grandes y efectivos poderes curativos...................

Varios países actualmente conducen investigaciones muy sofisticadas acerca del cultivo y procesamiento de este hongo..............................

El poder del Ganoderma Lucidum en la China Milenaria.

Antiguamen
te, el Ganoderma L. fue considerado muy efectivo para la salud, tanto que está testificado en un texto de naturismo (de más de 2000 años de antigüedad). Dicho libro,”Shinnoh Honsohkyo”, es ahora aceptado como el original de la Terapia Oriental. En este tratado de 365 tipos de productos herbolarios están clasificadas y explicadas en tres categorías; de las cuales 120 de ellas están declaradas como “medicinas superiores”, llamadas “plantas de los dioses” y son para conservar la juventud y la longevidad. Las restantes son tomadas como “elementos promedio” y se caracterizan por ser hierbas benéficas, y las de categoría “feria” que son tomadas como remedio a enfermedades específicas. El libro dice que los complementos superiores pueden ser tomados en cualquier cantidad y continuamente sin riesgo, mejorando la salud y el estado físico. En la lista de las medicinas superiores, el Ganoderma L. Está en primer lugar.

Leyenda: Por miles de años el Ganoderma L. fue considerado por los chinos como “medicina” herbolaria de alta calidad. Llamado “Única Medicina”, que no produce efectos secundarios aún usándola por un periodo prolongado. Mejora la constitución física e incrementa la habilidad de restablecimiento del organismo, lo cual repercute en una mejor salud y en una vida larga.

El Ganoderma L. Silvestre es raro y difícil de conseguir. Si se encuentra por casualidad, es duro como el cuero y puede llegar a ser tóxico a causa de la vejez del hongo, perdiendo sus cualidades. Aunado a esto, si es colectado, el control de la calidad es casi imposible. En 1970, el Dr. Yokio Naoi, Técnico Investigador en Alimentos en el Centro de Investigaciones de la Universidad de Kyoto, usó exitosa mente el método de “Cultivo por Separación de Esporas”, el cual posteriormente fue introducido a la República China en 1975; en Taiwán debido a que el clima, la temperatura, la humedad y el suelo son ideales, esta técnica fue ampliamente adoptada.

Actualmente en el Centro de Investigaciones Genéticas de Morelia (CIGMAC) se ha mejorado la técnica de cultivo y procesamiento, logrando la extracción de sus componentes activos más importantes.

El Ganoderma L. ha estado siempre cubierto por una cortina de misterio por miles de años. La gente sólo sabe que si se toma continuamente conserva la juventud y alarga la vida, pero no sabían a ciencia cierta de que manera actuaba sobre el organismo. En investigaciones recientes, realizadas en China y por Universidades de otros países, el análisis cooperativo de Hospitales, Institutos de Salud y Compañías Farmacéuticas, su gran eficacia ha sido por fin dilucidada. Funciona como: hemocatártico, desintoxicante, diurético, hepatoprotector, regulador intestinal, cardiotónico, ajustador de la presión sanguínea, auxiliar en problemas respiratorios, antitusivo, expectorante, tranquilizante y antitumoral.

El interés de este hongo se ha incrementado considerablemente. Varias marcas han incluido el extracto de Ganoderma L. como aditivo en bebidas y comidas, el cual ha mostrado resultados muy positivos en pacientes con problemas mentales, síndrome de Alzheimer, deterioro del hígado, hiperlipidemia y diabetes.

El extracto que es de alta potencia, es un gran complemento de la dieta, producido mediante una técnica que nos permite retener los principios activos esenciales del hongo. Sus efectos bioquímicos y farmacéuticos incluyen propiedades hipoglucémicas, evita la formación de trombos, efectos sobre el sistema nervioso central, inmunomodulante ayudando en el tratamiento de distrofia muscular y otras enfermedades autoinmunes.

Desde 1977, muchos estudios han sido publicados sobre la actividad antitumoral que se da a causa de los efectos modulantes sobre el sistema inmunológico.

El hongo está aprobado por el Gobierno japonés como medicamento base para el tratamiento de cáncer..............................................

COMPONENTES ACTIVOS DEL
GANODERMA LUCIDUM

Compuesto Activo Tipo de Compuesto Acción
** Alcaloide Cardiotónico
Adenosina Nucleótido Inhibidor de la agregación plaquetaria Relajante muscular, analgésico
Ganoderan A, B Polisacárido Hipoglicémico
Ganoderan C Polisacárido Hipoglicémico
** Polisacárido Cardiotónico
** Polisacárido Anti-tumor, Inmunoestimulante
GL-I Polisacárido Anti-tumor
Beta-D-Glucan Polisacárido Inmunoestimulante
FA, FI, FI, 1a Polisacárido Antitumor
D-6 Polisacárido Mejora la síntesis proteica y el metabolismo de los ácidos nucléico
B-3 Polisacárido Anti-tumor
Ganodermadiol Triterpeno Anti-hipertensivo inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (E.C.A.
Ácido Ganodérico B Triterpeno Inhibidor de la síntesis de colesterol
G. A. B,D,F,H,K,S, Y Triterpeno Anti-hipertensivo inhibidor de la E.C.A.
G. A. A,B,C-2,D Triterpeno Inhibe la liberación de histamina
Cyclooctasulphur Inhibe la liberación de histamina
Ling Zhi-8 Proteína Amplía el espectro anti-alérgico; Inmunomodulado
Ganodosterone Esteroide Anti-hepatotóxico
RS Triterpeno Anti-hepatotóxico
Ácido Ganodérico Mf Triterpeno Inhibidor de la síntesis de colesterol
Ácido Ganodérmico T-O Triterpeno Inhibidor de la síntesis de colesterol
Ácido Oleico Ácido Graso Inhibe la liberación de histamina
No Saturado
Germanio Orgánico Incrementa la oxigenación sanguínea Promueve el metabolismo y previene la degeneración tisular.
**Compuesto no identificado

Algunas plantas pueden contener germanio o polisacáridos, pero no son como el Ganoderma L. Que tiene ambos compuestos, siendo mucho más efectivo el resultado de la interrelación de ambos......................

PRINCIPIOS CURATIVOS DEL GANODERMA LUCIDUM

De acuerdo a los estudios realizados por el DR. SHIGERU YIKIS

1. Baja el colesterol en la sangre...............
2. Baja los lípidos sanguíneos...................
3. Mejora el sistema circulatorio................
4. Estabiliza las membranas de los glóbulos rojos.
5. Reduce el nivel de glucosa en sangre y restaura la función del páncreas.
6. Reduce la aglutinación plaquetaria e impide la formación de trombos por su contenido de
adenosina, disminuyendo la posibilidad de infartos de miocardio y accidentes vasculares cerebrales.
7. Auxiliar y preventivo de las caries dentales.
8. Mejora la función de la corteza de las glándulas adrenales, ayudando a mantener el
balance endócrino.....................................
9. Normopresor.
10. Retarda el envejecimiento y ayuda a mantener una constitución joven.
11. Reduce los efectos colaterales de las drogas antihipertensivas.
12. Inhibe la liberación de histamina, disminuyendo el riesgo de alergias.
13. Reduce la tensión nerviosa y estados de ansiedad..........................
14. Corrige lesiones hepáticas (hepatitis, cirrosis, etc.).......
15. Refuerza el sistema reticuloendotelial y controla la leucocitopenia.
16. Refuerza el sistema inmunológico, elevando el interferón...............
17. Auxiliar en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, tales como en el Lupus
Eritematoso, Reumatismo, Artritis, Diabetes, entre otras......................
18. Disminuye la sintomatología de la menopausia.
19. Previene el cáncer e inhibe la metástasis:

Tiene como función especial la de normalizar y prevenir la degeneración tisular.
Protege a los pacientes con cáncer de morir súbitamente a causa de embolia.
Elimina los trombos de la pared del tejido circulante; alivia los dolores causados por el cáncer....

EL GANODERMA L. Y SUS USOS TERAPÉUTICOS

Algunas enfermedades con más mortalidad en la población son: enfermedad vascular cerebral y enfermedades coronarias, ambas ligadas al sistema circulatorio. Una de cada tres personas muere cada día por algunas de las enfermedades antes mencionadas. La mayor incidencia de estas enfermedades está unida a la adopción de los hábitos alimenticios norteamericanos: carne, carbohidratos, exceso de sodio, falta de fibra, cambios en los componentes básicos de los alimentos por el procesamiento que se les da a los mismos, y la adición de los conservadores químicos.

El Ganoderma L. previene la flebitis y trombosis: El trombo (coágulo de sangre), es directamente responsable de problemas como apoplejía, aneurisma, fallo miocárdico. Las venas obstruídas impiden libremente la circulación, limitando el suministro a las extremidades, causante de inflamación o gangrena en estas partes. Se llevaron a cabo estudios en los cuales se demostró que el Ganoderma L. inhibe la agregación plaquetaria, refuerza las membranas externas de los corpúsculos rojos, esto sin presentar efectos colaterales. Al promover la buena circulación, eliminando los trombos del torrente sanguíneo, la persona se siente con más vitalidad y se aminora el deterioro mental y físico.

El Ganoderma L. elimina la acumulación de colesterol y promueve la circulación sanguínea. Cuando hay una acumulación de almidón, proteínas y ácidos grasos en el torrente sanguíneo, se origina la hipocolesterolemia, que está ligada a hipertensión, apoplejía, ataques cardíacos, obesidad, enfermedades del hígado y pulmón. El colesterol también obstaculiza el sistema circulatorio, dando como resultado insomnio, ataques de ansiedad, vértigo y fatiga. La función de la sangre es la de transportar oxígeno y nutrientes a todo el organismo; cuando la hipercolesterolemia ocurre, la viscosidad es mayor, lo que impide una circulación fluída y los nutrientes no pueden llegar hasta las extremidades como fácilmente lo harían en condiciones normales. La inmunidad también se ve diminuída dada la ausencia de nutrientes..

El Ganoderma L. previene hipertensión e hipotensión (Normopresor): De acuerdo a las estadísticas de World Health Organization (WHO), la presión que excede 189 (presión sistólica) y mayor de 89 (presión diastólica) es considerada alta. Si la presión sistólica es menor a 100 es considerada baja. La presión sistólica es la medida de la presión mayor durante el ciclo cardiaco; es la fuerza de contracción empleada por el músculo cardiaco para enviar sangre a los vasos sanguíneos. La presión alta acarrea más riesgos, indica pérdida de elasticidad en las venas.

Cuando los vasos sanguíneos están obstruidos, la presión es más alta. En un estudio clínico llevado a cabo con ratones hipertensos y con incidencia de hemorragia cerebral, fueron dosificados con Ganoderma L. a una concentración de 100 mg./kg./día, durante dos semanas. Otro grupo testigo no recibió Ganoderma L.; al primer grupo la presión comenzó a bajarle a las 5 horas y se estabilizó en los siguientes 14 días. La disminución total fue del 20%..................................

El Ganoderma L. es capaz de disminuir las reacciones alérgicas: Cuando entra un cuerpo extraño. En condiciones normales la cantidad de anticuerpos es proporcional al grado de daño. La alergia ocurre cuando los anticuerpos en gran cantidad, atacan al cuerpo extraño y a los propios tejidos, en esos momentos actúan como toxinas, destruyendo los tejidos corporales. Los síntomas de alergia incluyen: prurito (comezón), dificultad para respirar, escurrimiento nasal de moco transparente, entre otros; diversos medicamentos supresores de alergenos ayudan a disminuir los síntomas pero por corto tiempo. Para erradicar totalmente los síntomas el irritante intrínseco debe ser removido del sistema.

El LANOSTAN encontrado en el Ganoderma L. puede favorecer la eliminación de alergenos.

Efectos del Ganoderma L. en problemas ginecológicos: El Ganoderma L. es efectivo en cólicos menstruales, menopausia, dificultad para embarazarse. Es auxiliar para incrementar el apetito y fortalecerse durante el embarazo, también actúa como hemocatártico, diurético y desintoxicante después del parto, evita abortos espontáneos y en general promueve el bienestar físico y mental de la madre. En el sistema reproductor regula la ovulación de la mujer y en el hombre activa la producción de espermatozoides.

Ganoderma L. altamente efectivo para enfermedades renales: Las enfermedades renales se encuentran entre las de más difícil curación, incluyendo la nefritis crónica, síndrome del diabético renal, nefrosis y fiebre reumática. Se encontró que el Ganoderma L. no solo puede disminuir proteinuria y colesterolemia, sino que también mantiene la apropiada función renal. Basados en estudios realizados en Japón se determinó que las enfermedades renales son curables en un porcentaje con el uso del Ganoderma L.

EVALUACIÓN QUÍMICA DEL GANODERMA L.

Con el propósito de evaluar la actividad biológica del hongo Ganoderma L., se investigaron el extracto y sus componentes.

En un experimento llevado a cabo con tres grupos de ratones, dándole a cada grupo una dieta diferente, por cuarenta días consecutivos. El primer grupo tuvo una dieta alta en grasas, el segundo con grasas y Ganoderma L. y el tercero con dieta normal. El grupo 1 tuvo alto nivel de triglicéridos, proteínas y colesterol; el 2 mantuvo niveles normales, lo cual ratificó lo positivo que es el Ganoderma L. en el control del colesterol; se encontró que activa el metabolismo de las grasas, restringiendo en los intestinos su absorción, las funciones corporales se vuelven normales cuando la asimilación excesiva es controlada, después de dos meses el grupo 1 adquirió colesterolosis, y problemas hepáticos; posteriormente se incularon los ratones con una toxina proveniente de una bacteria intestinal, desarrollaron trombosis, flebitis, causando el rompimiento de vasos sanguíneos, resultando hemorragia masiva y posteriormente la muerte. El grupo 2 fue preparado durante una semana tomando Ganoderma L., después fueron inoculados con la misma toxina que al grupo 1, no murieron.

Efectos del Ganoderma L. en células miocárdicas cultivadas: Se desarrolló un nuevo sistema de células miocárdicas en una computadora con un sistema de análisis por imagen aplicada a varios agentes cardioactivos y a extractos crudos de drogas usadas tradicionalmente en problemas cardíacos. Extractos etanólicos de Ganoderma L., redujeron considerablemente las contracciones cardiacas, que se hicieron más potentes. Ambos extractos (agua ET OH) tendieron a incrementar la amplitud de cada contracción cardíaca.

De los componentes aislados de los extractos, el ganodermandiol, el ácido ganodérico, Incrementaron significativamente la amplitud de cada contracción.

Efectos del extracto de Ganoderma L. en la glucil-transferasa de una bacteria cariogénica, streptococus mutans: S. mutans produce gluciltransferasa, esta enzima cataliza la formación de glucanos en presencia de sucrosa, o sea, sus células son adheridas a la superficie lisa del diente; la bacteria adherida causa daño al diente por la acción de los ácidos orgánicos producidos. Con el propósito de desarrollar agentes anti-caries dental, se examinaron varios extractos crudos de substancias que inhiben la adherencia de s. mutans a la pared lisa de los dientes y se estableció que el extracto metanólico inhibió considerablemente la adherencia de las células bacterianas. Además, el extracto metanólico del Ganoderma L. mostró una potente inhibición contra la glucosil-transferasa y la fracción de etilacetato mostró ser más potente contra la enzima.

Anti HIV- Actividades del Ganoderma L.: (Byong kak kini depto. de Química Microbiana, Colegio de Farmacología, Seul, Ko.)

El extracto acuoso de los corpórforos de Ganoderma L., fue separado en fracciones de alto y bajo peso molecular; con el extracto etanólico se separaron en 8 fracciones por sus cargas. Varias concentraciones de ambos extractos fueron usados en un ensayo xTT antiviral, que mostró efectos citopáticos en virus de la inmunodeficiencia, (HIV -I III b variante) en humanos. Después de un detallado estudio se demostró que el extracto de Ganoderma L. y en especial los componentes de bajo peso molecular inhiben la multiplicación viral, demostrando que los corpórforos de éste poseen varios componentes responsables de la inhibición de la multiplicación viral del HIV (SIDA).

Efectos del Ganoderma L. En HIV-transcriptasa: El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida), es producido por el virus (VIH). Este virus tiene enzimas específicas, como la transcriptasa inversa, RNA sa H, proteasa, las cuales son necesarias para su replicación. Por lo tanto, estas enzimas son blanco para el desarrollo de agentes anti VIH. Especialmente la proteasa (ácido aspártico proteasa) es responsable de la división de las poliproteínas virales en las secuencias específicas de aminoácidos para dar proteínas funcionales o enzimas. Se estudiaron varios extractos de plantas por sus efectos inhibitorios de la actividad de la enzima, encontrando que el extracto de Ganoderma L. Inhibió la transcriptasa...............................................................

Efectos del Ganoderma L. En HCV/Proteasa: La hepatitis C es un problema serio en el mundo porque conduce los agentes virales para el cáncer hepático frecuentemente. Esta enfermedad es causada por el virus de la hepatitis C (HCV), el cual es un virus RNA y produce proteasa específica para dividir las poliproteínas virales durante el proceso de maduración. En el curso del desarrollo de agentes anti-HCV, se investigó el extracto metanólico del Ganoderma L. Sobre la HCV-proteasa; su extracto mostró una apreciable inhibición de las enzimas................

Ganoderma L. Como adaptógeno: Recientemente la Sociedad Médica de Rusia, así como en Australia e Inglaterra, desarrollaron un nuevo concepto médico conocido como ADAPTOGENO, o sea una sustancia que es:..........................................

NO TOXICA.- No presenta efectos colaterales......
No está limitada a órganos especiales o tejidos específicos.
Tiene efectos normalizantes en general.....

Con las características antes citadas, al Ganoderma L. se le denomina adaptógeno. Los medicamentos con efectos secundarios, se siguen empleando hasta que han cumplido sus propósitos. El concepto de adaptógeno aspira a curar por medio de la normalización de todas las funciones corporales.

Conclusión:

El Ganoderma L. es usado (con mejores resultados) como preventivo cuando el individuo está sano, su uso activa el sistema inmunológico, revitaliza el organismo, actuando mejor cuando se está a la mitad de la vida; su uso contínuo, actúa previniendo la degeneración corporal, manteniendo la salud e incrementando la longevidad. El hongo trabaja nutriendo y reconstituyendo el organismo por sí mismo. El proceso es gradual pero seguro y no produce efectos secundarios.

Llevando una dieta adecuada y tomando Ganoderma L. regularmente se ha logrado mejorar los tratamientos de muchas enfermedades crónicas.

Síntomas de Recuperación:

Durante los primeros días del consumo de Ganoderma L., se puede sentir lo siguiente: desaparición de los síntomas, sensación Energizante, incremento de apetito (sin embargo se conserva estable el peso corporal), mejoría de la calidad de sueño.................................................................

Efecto de oposición-reacción:

Concepto de medicina china, donde los síntomas de la enfermedad presentan una pequeña agravación, posteriormente el paciente mejora porque la causa de la enfermedad va desapareciendo y eliminándose. La intensidad de la reacción varía de acuerdo a cada persona y se puede manifestar como diarrea, edema, dolor de estómago, dolor de huesos, fiebre, mareos y urticaria; estas reacciones son consideradas de recuperación siendo totalmente normales e indican que el Ganoderma L. Realmente está surtiendo efecto, por lo que no se debe suspender su ingestión, ya que la anterior desaparece entre 2 y 5 días.

http://es.youtube.com/watch?v=wrexvTPGrtU



y la presentacion de como comercializarlo :

http://www.ganocafeglobal.com/oportunidad.html

Puede ver algunos testimonios

http://www.ganocafeglobal.com/testimonio.htm

rguitton.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada